La Paz, 7 jul.- La oposición boliviana puso en duda el miércoles la imparcialidad de las pesquisas que realizó una comisión especial de la Cámara de Diputados, para esclarecer los incidentes registrados en la población de Caranavi, al norte del departamento de La Paz, donde fallecieron en circunstancia aún confusas dos personas en mayo último.

El pasado 11 de mayo, las Comisiones de Derechos Humanos y Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas tomaron la tarea de establecer con precisión los hechos violentos registrados en la población de Caranavi, entre el 7 y 8 de ese mes, que dejaron dos muertos y varios heridos cuando la policía liberó la carretera que vincula esa población con la ciudad de La Paz.

El diputado Jaime Navarro, de la opositora Unidad Nacional, consideró que el oficialismo quiere "amañar" ese informe para tapar la violencia que, supuestamente, desplegó la Policía.

"Creo que hay una intención clara en la Comisión Integrada de no transparentar este proceso y de no procurar un informe que sea imparcial y que sea objetivo; ésa es la preocupación central", dijo.

El parlamentario consideró que se actuó con demora y se usó la fuerza pública en la operación para liberar la carretera, interrumpida por 12 días y a manos de pobladores que exigían la construcción en Caranavi de una planta procesadora de cítricos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, indicó que la próxima semana comenzará a evaluarse los resultados de las pesquisas y testimonios receptados.

El legislador oficialista lamentó que Navarro intente "desfigurar" el trabajo de los legisladores miembros de esa comisión, opositores y oficialistas, que participaron en el proceso investigativo.

Algunos opositores "venían y abandonan las sesiones de la comisión cuando les daba la gana. Su asistencia durante el desarrollo de la investigación es realmente bastante irregular", denunció.(ABI)