Los restos de David Callizaya fueron velados ayer en la plaza de Caranavi.Caranavi, (La Paz) 10 May.- Dos muertos y 29 heridos, entre policías y civiles, fue el lamentable saldo del conflicto que se originó en Caranavi a raíz de un prolongado bloqueo de caminos que duró 12 días y la posterior intervención.

Los fallecidos del conflicto fueron Fidel Mario Hernany Jiménez, un joven estudiante de 19 años, quien agonizó dos días con muerte cerebral tras ser impactado por un proyectil. La segunda víctima fue David Callisaya, estudiante de secundaria quien recibió varios disparos.

En ambos casos, el Gobierno anunció que se investigará y sancionará como señala la ley a los responsables de las muertes, pero también a los que dispararon contra policías. Reiteró que los efectivos policiales no utilizaron armas de fuego en el operativo de desbloqueo.

Desde Caranavi, la defensora del Pueblo en suplencia legal, Rielma Mencias informó a este medio, que el Hospital Municipal de esa ciudad atendió a 19 heridos de los cuales 15 ya fueron dados de alta, mientras que cuatro permanecen internados; tres heridos de bala.

En La Paz, el director de la clínica policial “Virgen de Copacabana”, José Montero informó a Cambio que hasta la fecha, producto de los enfrentamientos registrados en el conflicto de Caranavi, 10 uniformados heridos fueron atendidos en ese nosocomio, de los cuales cuatro fueron por impacto de bala.

Entre los heridos se encuentran el comandante departamental de la Policía, coronel Ciro Farfán, disparado en el hombro derecho; el cabo Marcelino Cutili Mamani, impactado en el codo derecho; el policía Luis Fernando Rivero Gonzales, herido en el pie derecho y el sargento segundo Ricardo Raúl Mamani Copa, disparado en el abdomen.

Montero informó que la evolución de Farfán es muy satisfactoria, ya que la bala no afectó ningún hueso del hombro. Cutili y Rivero se recuperan en recuperación, mientras que el sargento Mamani se encuentra bajo observación.(cambio)