Caranavi continúa aislada mientras que el gobierno y la COB inician el diálogo para tratar la oferta del incremento salarialLa Paz, 8 May.- El gobierno y la Central Obrera Bolivian (COB) inician el diálogo para tratar la oferta del incremento salarial del cinco por ciento, propuesta considerada por la máxima organización social del país como “insuficiente”. Uno de los objetivos del gobierno es dejar sin efecto la huelga general e indefinida convocada por los trabajadores a partir del lunes. Entre tanto, que Caranavi continúa aislada.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo minutos antes de ingresar a la reunión con representantes del gobierno, que las medidas de protesta ya fueron acordadas.

“La huelga indefinida fue decidida en un ampliado nacional”, puntualizó el dirigente en un breve contacto con la prensa.

La COB convocó a partir del lunes a la huelga general e indefinida en rechazo al incremento salarial del cinco por ciento ofrecido por el gobierno. La medida de protesta se iniciará con una marcha que partirá desde la localidad de Caracollo, distante aproximadamente 200 kilómetros de La Paz.

Para el gobierno, esta medida tiene un objetivo político, “derrocar al gobierno”, tal como mencionó el viernes el vicepresidente Álvaro García Linera en una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

El diálogo se instaló en dependencias de la Vicepresidencia ubicada en la calle Ayacucho esquina Marcado de la ciudad de La Paz.

CARANAVI
Entre tanto, en la ciudad de Caranavi la tensión persiste después de la intervención de la policía al bloqueo de la carretera que vincula a esa región con la sede de gobierno.

De acuerdo a un reporte de radio Qhana Amazonia, parte de la población se concentra en la avenida principal, sacaron llantas de goma para prender fuego. En tanto que la Policía utilizó agentes químicos para despejar a la gente que se concentró en el puente que se encuentra en la carretera que vincula Caranavi con Guanay.

Pese al desbloqueo de la ruta que vincula aesa región con la ciudad de La Paz, no se reportaron salidas de vehículos hacia la sede de gobierno.

En Alto Beni, la gente realiza colectas para comprar alimentos destinados a las personas que mantienen el bloqueo en la ruta Palos Blancos-Caranavi.

En Chulumani, al menos 450 marchistas que llegaron desde Palos Blancos participan de un cabildo abierto para definir las futuras accions a seguir. (Erbol)