tráfico vehicular en la ruta La Paz-Caranavi se normalizaLa Paz, 8 May.- Tras el desbloqueo efectuado en la víspera por efectivos policiales de la carretera que vincula a la sede de gobierno con el norte paceño, el tráfico vehicular en la ruta La Paz-Caranavi se normaliza, según constató este sábado la Red Erbol.

Muy temprano camiones y flotas comenzaron a salir desde la tranca de Urujara rumbo a Caranavi, después de 12 días de bloqueo.

Desde las cinco de la madrugada, la gente comenzó a concentrase primero en la zona de Villa Fátima para abordar los buses del transporte interprovincial, sin embargo, no encontraron ningún bus. Otros pasajeros prefirieron constituirse en la tranca de Urujara para abordar los buses.

Cerca de las 7:00 en la tranca de Urujara comenzaron a salir los primeros buses y camiones rumbo a Caranavi. El alivio entre los pasajeros era notable.

“Nos hemos perjudicado tantos días de bloqueo”, dijo una señora que se aprestaba a abordar un bus. Otro pasajero manifestó que “ojalá no haya problemas en el camino”.

En cuestión de minutos, los buses de llenaban de pasajeros. La fila de las flotas del transporte interprovincial crecía minuto a minuto, la salida se producía previo control policial.

“El tráfico es normal”, puntualizó el sargento Eusebio Ticona en un breve contacto que mantuvo con la Red Erbol en la tranca Urujara.

La ruta La Paz-Caranavi estuvo interrumpida durante 12 días. Ayer en la mañana un grupo de efectivos policiales desbloqueó la carretera, con un saldo de un muerto, al menos nueve heridos y siete detenidos.

Adicionalmente, el choque entre policías y parte de la población de Caranavi provocó que una turba tomara las instalaciones del Comando Provincial de la Policía, ambientes que fueron saqueados e incendiados.

Los efectivos policiales que se trasladaron de La Paz a Caranavi pasaron la noche en instalaciones del Regimiento Román II de Ingeniería en resguardo de su integridad física.

En La Paz, se aguarda el inicio del diálogo entre dirigentes de Caranavi, Alto Beni y gobierno, a pesar de que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti dijo la noche del viernes, que las condiciones no estaban dadas.(Erbol)