El Alto, 30 de abril de 2024.- Cine, teatro, proyecciones audiovisuales, títeres y expresiones urbanas fueron parte de la última jornada de la Feria Cultural del Libro de la ciudad de El Alto, organizada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

Según un reporte de la FC-BCB, en el evento literario, que se desarrolló del 24 al 26 de abril, en la zona de Los Andes, cerca de un centenar de editoriales, colectivos e instituciones mostraron su producción bibliográfica al público alteño.

Feria Cultural del Libro de la ciudad de El Alto, organizada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
Feria Cultural del Libro de la ciudad de El Alto, organizada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Desde tempranas horas, los estudiantes recorrieron la feria junto con sus profesores. En la carpa del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), los más pequeños apreciaron los “Videos Animados del Musef” sobre los mitos de los pueblos originarios y también se acercaron a la cultura coloreando textiles y cerámicas.

En tanto, el Museo Nacional de Arte (MNA) ofreció actividades de pintura y dibujo, y expuso réplicas de obras fundamentales del arte boliviano.

El stand del MNA dedicó también un espacio a la música chicha, con una sesión cumbiera en vinilos. El Dj Lunthata Selektor de Vintage Cumbia fue el encargado de darle sabor a la tarde y más de un transeúnte disfrutó del sonido único del tocadiscos.

Otra de las actividades del MNA fue la presentación del poemario “Política de Dukes” del escritor alteño Erwin Masi. Un minibús fue el escenario para dar a conocer el poemario, cuya temática recoge aforismos mini buseros, experiencias pasajeras y la literatura de transporte.

El catálogo “Creadoras, mujeres artistas en Bolivia” también llegó hasta la ciudad de El Alto, a la presentación le siguió un conversatorio sobre la muestra que recoge las obras de más de 100 creadoras.

Otra actividad que convocó al público alteño fue el conversatorio “20 años de teatro: arte y cultura en Altupata” a cargo del elenco Tawayapu. A esa actividad le siguió la función de títeres a cargo de la artista Geovana Chambi.

La librería de la FC-BCB llevó más de 100 títulos a la fiesta literaria. La revista cultural académica “Piedra de agua” fue una de las más adquiridas por la población junto a los libros de la Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario que impulsa la entidad cultural y que ya tiene ocho títulos publicados.

De esa serie se presentaron los libros “La vida es linda. Biografía musicalizada de Nilo Soruco” (Fernando Hurtado), “El alma del canto boliviano, biografía de Gladys Moreno” (Javier Mendez), “Encarnación Lazarte Zurita. Ensayo Biográfico” (Tania Suarez) y “Un Quijote del arte. Biografía de Walter Solón Romero Gonzáles” (Pablo Solón).

Durante tres días, la ciudad de El Alto recibió a escritores independientes como, Rodrigo Urquiola, Ernesto FLC, Briseida Nina, Luis Raimundo Quispe, Diana Taborga, Sulma Montero, los cuales destacaron la actividad literaria y sugirieron mejorar algunos aspectos para que la urbe pueda contar con más espacios de incentivo a la lectura.

Asimismo, se destacaron las editoriales que difunden libros en el idioma aymara y quechua como Qillka Uta y Chakana. Mientras, la editorial Nina Katari mostró su propuesta desde la visión indianista.

La Editorial del Estado estrenó “El Principito” (Mburuvicharai) en la lengua guaraní, “Tejidos de Iskanwaya: Una expresión de la identidad cultural de la provincia Muñecas”, escrito por Rostanné Nayra Quispe Cordero de 17 años, parte de la comunidad indígena.

Participaron también las carreras de Historia, Sociología, Literatura y Ciencias de la Información de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y las carreras de Sociología y Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La Biblioteca del Banco Central de Bolivia “Casto Rojas”, que cuenta con una amplia biografía relacionada a temas económicos, estuvo presente para socializar su labor como custodio de importantes textos.

Entre las instituciones públicas que participaron estuvieron la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, Ministerio de Trabajo, Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima y Entel, el cual fue el principal auspiciador de la actividad cultural.

// ABI