Santa Cruz, 7 ago.- Las acciones contra la emergencia continúan debido a los incendios suscitados en el departamento cruceño. La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) anunció que se realizarán cruzadas para evitar el avance del fuego, movilizando contingentes y brigadas por los diferentes lugares.

Asimismo, hoy se reunirán todas las autoridades para atender la problemática en la denominada “Cumbre por el Humo”.

El presidente de la ABT, Cliver Rocha, informó que actualmente existen 15.368 focos de calor en el país y la mayor parte de las quemas están ubicadas en zonas de producción. “Se trata de la quema de los bosques, cordones, rastrojos productos de los chaqueos o simplemente por los desmontes ilegales. Se han hecho campañas de concienciación con las personas que se encuentran en estos lugares para que se acceda a la quema controlada, pero no ha habido voluntad por parte de ellos”, señaló.

Santa Cruz en estado de emergencia ante incremento de focos de calorAsimismo, indicó que aún no se observa voluntad de cambiar las conductas y prácticas productivas, puesto que existe la persistencia en seguir degradando los bosques y las tierras.

En ese sentido, Rocha advirtió que se realizarán cruzadas para evitar el avance del fuego, movilizando contingentes y brigadas por los diferentes lugares, asegurando que si no hay la voluntad de parar el fuego, los responsables que se encuentren van a tener que someterse a la justicia.

Por su parte, el fiscal Isabelino Gómez dijo que en esta gestión se darán sanciones ejemplares a cualquier ciudadano que tenga el ánimo de dañar el medio ambiente, la propiedad y la integridad física de los ciudadanos.

Así también, anunció que se aplicará la ley especial como la ordinaria, por lo que se está coordinando con los fiscales de cada una de las comunidades afectadas.

CUMBRE CONTRA EL HUMO

La gobernación cruceña organizará para hoy la denominada Cumbre por el humo, donde se reunirán autoridades de la gobernación, la ABT, el INRA, la Defensoría del Pueblo, Alcaldes, Subgobernadores, representantes de las comunidades de los lugares, entre otros, para discutir una propuesta en común en contra de la alerta roja debido a los incendios en Santa Cruz, según informó el secretario de la gobernación, Roly Aguilera.

A su vez, informó que al menos un tercio del humo que respira la población se debe a los incendios en las reservas forestales, como es el caso de El Choré, donde frecuentemente se presentan indicios de quemas en esta zona y afirmó que las autoridades competentes no estarían realizando las acciones correspondientes.

Por su parte, el gerente de la Cámara Forestal, Jorge Ávila explicó que las empresas titulares de derechos forestales están siendo víctimas por los incendios, debido a que el problema de chaqueo y quema descontrolada se expande rápidamente y provoca que se inviabilice la programación de estas empresas y la ejecución de planes de manejo, ya que los terrenos quedan inutilizables.

Ávila aseguró que los incendios se generan por chaqueos y quemas de chacos, por personas asentadas, también quemas de pastizales con fines ganaderos y porcentualmente menos por descuidos, accidentes y causas naturales.

Ante esta situación, puso en relieve la necesidad de acelerar los procesos contra las personas involucradas en estos delitos, ya que afectan de forma “dramática” a la diversidad, a la economía y a la salud pública.

ESTADO DE ALARMA EN SANTA CRUZ

“Con relación a los 93 incendios que vamos acumulando hasta la fecha tenemos 15 incendios activos y 78 incendios que han sido controlados”, dijo el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, Guillermo Saucedo.

Aclaró que uno de los municipios más dañados es El Puente, donde alrededor de 73 familias se encuentran en un refugio organizado por la gobernación.

Asimismo, Saucedo dijo que los incendios que se vieron a finales de agosto ya se encuentran apagados y los focos de calor que ahora se registran son nuevas quemas. El lunes se encontraron 120 incendios forestales, lo que contrarresta con los 572 que hubo en anteriores días.

Por su lado, el alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, indicó que el problema de la humareda también está aconteciendo en el departamento del Beni, ya que por las sequías y los focos de calor se han incrementado y se espera pronto ingresar en alerta roja.

“Hemos declarado nosotros la alerta naranja como Trinidad, otros municipios han hecho su alerta naranja y yo creo que en estos días el departamento del Beni tiene que declarar la alerta roja, porque estamos muy afectados por la quema”, dijo.

Advirtió que este problema es peor que en Santa Cruz porque no existen las ráfagas de viento, lo que provocará que la humareda se estacione y permanezca por más tiempo. El daño también estaría llegando a la fauna silvestre.(EL DIARIO)