Cochabamba, 7 sep.- A partir de este mes la Dirección Departamental de Educación (DDE) realizar campañas de prevención para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en establecimientos educativos.
El director del DDE, Jorge Ponce, informó que desde este mes se realizan campañas de prevención sobre el consumo de bebidas alcohólicas y drogas en todos los colegios de la urbe cochabambina, bajo la consigna de orientar a los estudiantes sobre el peligro y riesgos que corren.
Estas actividades se concentrarán dentro de una campaña que estará encabezada por la DDE conjuntamente con el apoyo de otras instituciones comprometidas con la niñez y la juventud en establecimientos educativos fiscales.
“Hemos iniciado las campañas de capacitación, tenemos que cubrir 200 colegios, contamos con el apoyo de la Policía departamental y personal de apoyo que está a cargo de la capacitación. Buscamos fortalecer la información de manera preventiva para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y uso de estupefacientes en nuestros estudiantes”, informó.
“MINI TRÁFICO DE DROGA”
Según aseguró la autoridad educativa, existe preocupación en la Iglesia y los padres de familia por el “mini tráfico de droga” que sería una realidad expuesta a los estudiantes, situación que requiere del apoyo de la Policía y las autoridades.
“Reportes por escrito no tenemos, indicios si a través de los padres de familia que nos hacen conocer denuncias, también nuestro Arzobispo ha expresado públicamente que hay evidencias que dan cuenta que se estaría vendiendo droga en puertas de colegios, hay gente que se dedica al micro tráfico y no podemos exponer a los estudiantes a este peligro”, aseveró Ponce.
En ese sentido, padres de familia, maestros y estudiantes unen esfuerzos para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas y drogas en adolescentes que estudian y que son vulnerables al tráfico de drogas.
“Como autoridades en el ámbito departamental tenemos que preocuparnos ante el menor indicio, por eso es que la Policía y la dirección de educación están realizando esfuerzos preventivos para capacitar a los estudiantes, recomendar a los maestros y padres de familia que ante el menor indicio denuncien esta situación para intervenir de manera inmediata”, recalcó.
PADRES DE FAMILIA
Por su parte, el representante de la Junta de Padres de Familia del Cercado Uno, José Pardo, pidió la intervención inmediata de las autoridades, denunciando que el “mini tráfico de drogas” es una realidad oculta en determinadas unidades educativas aún de conocimiento de los propios maestros y autoridades.
“No es una novedad, los mismos chicos cuentan que hay jóvenes que esperan las salidas de clases, parados en las puertas para acercarse a los alumnos y ofrecerles las “papas” que llaman, estamos muy preocupados hemos hecho las representaciones a la Policía para que erradique este problema que es de toda la sociedad, todos tenemos que hacer algo por el futuro de nuestra juventud y el país”, enfatizó.(EL DIARIO)