La Paz, 12 abr.- El mega complejo penitenciario del departamento de La Paz se construirá entre la ciudad de El Alto y Viacha para sustituir a la vetusta infraestructura de la cárcel de San Pedro que data de 1895, dijo el martes el director General de Régimen Penitenciario, José Antonio Sueiro.
"Este mega complejo carcelario se construirá en una extensión de 5 a 10 hectáreas, pero todo dependerá de la creatividad del diseñador del plano", indicó la autoridad.
Sueiro señaló que el moderno recinto, debe brindar seguridad, espacios de acuerdo a los términos de referencia para que los privados de libertad vivan como establece la Ley de Ejecución Penal y Supervisión,
Agregó que el moderno complejo albergará a 2.400 internos y evitará el hacinamiento en la cárcel de San Pedro, ubicada en el centro de La Paz, y de otros centros penitenciarios del país.
Al ser consultado por qué se construirá en El Alto, Sueiro subrayó que es fundamentalmente por la estabilidad de terreno.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, acompañado del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del Movimiento Laico para América Latina, anunció el sábado la licitación para la elaboración del diseño final del proyecto que demandará una inversión de 4 millones de dólares.
Según Llorenti, "la moderna infraestructura llenará todas las necesidades para resolver de una vez por todas el problema de hacinamiento que atraviesa el penal de San Pedro, cuya capacidad instalada a fines del siglo XIX ha sido sobrepasada en hasta 3 y 4 veces al paso del tiempo y el crecimiento vegetativo de la población boliviana".
"Es un problema estructural porque el penal de San Pedro construido en 1895 para una capacidad de 400 personas. Hoy ese recinto cuenta con una población de más de 1.500 privados de libertad", argumentó el Ministro.(ABI)