Periódico EXPRESOLima, 26 Jun.- El canciller interino y ministro de Defensa, Walker San Miguel, exigió ayer al gobierno del Perú asumir acciones en contra de EXPRESO y otro diario de circulación nacional que supuestamente “ridiculizaron” al presidente Evo Morales cuando publicaron “insultos” sobre su persona.

Ante la ausencia de David Choquehuanca, quien se encuentra de viaje en Venezuela junto con Morales, el ministro de Defensa, asumiendo las atribuciones del canciller, dio claras muestras de intolerancia e irrespeto a la libertad de prensa.

Y es que en una conferencia de prensa expresó la “indignación del gobierno boliviano" por el titular de primera página de ambos diarios los cuales –en su criterio– generan una "suerte de insulto con contenidos difamantes”.

“Como gobierno pedimos a los organismos que controlan estos medios, tomen cartas en este asunto, toda vez que los titulares de los medios del hermano país del Perú generan una suerte de insulto con contenidos difamantes donde hablan de un presidente que necesita tratamiento psicológico”, señaló en el Palacio de Gobierno de La Paz.

San Miguel dijo que el titular "Otra Burrada de Morales" de EXPRESO y "Desbocado" del otro diario, constituyen un atentado a la ética periodística por supuestamente generar juicios de valor que no “corresponden a la figura del Presidente de Bolivia”. En ese contexto Walker San Miguel afirmó que prefería no pensar que las supuestas injurias publicadas contra el “primer presidente electo indígena de Latinoamérica sean resabios racistas en la prensa y en la opinión pública del Perú”.

“Estamos seguros que si algún canal, radio o periódico boliviano se refiriera con esos términos a cualquier presidente del mundo, se generaría una crítica similar a la que estamos haciendo", afirmó el titular de Defensa altiplánico, insinuando que en su país sí pueden amordazar a la prensa.

Reacción

Para conocer la posición del gobierno peruano sobre el particular, este diario se comunicó con el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, quien dejó en claro que en el Perú existe libertad de prensa que es respetada y por la cual no pueden intervenir sobre las informaciones que difunden los medios de información.

“No conozco esas declaraciones (del ministro de Defensa), y lo único que puedo decir es que aquí hay absoluta libertad de prensa, por lo cual el gobierno no interviene en los diarios y no tiene nada que ver con los contenidos”, enfatizó el canciller al tiempo de indicar que las expresiones del funcionario boliviano deben ser producto de una confusión.

Asimismo, indicó que cada medio de comunicación es responsable del contenido que difunde, y que debe haber tolerancia de parte de los políticos, pues muchas veces “no a todos nos gusta lo que publican, pero qué vamos a hacer”. “Nuestra posición es clara, tenemos principios básicos de los cuales no nos apartamos. Como gobierno no podemos, ni pensamos tomar ninguna acción. Ante cualquier cosa que dicen los diarios no podemos hacer nada”, insistió. (Erbol:tomado del Expreso)