Santa Cruz 7 sep.- Una aeronave de la aerolínea privada Aerocon permanecía el miércoles desaparecida por más de 15 horas, según el último boletín de prensa publicado por la empresa en Santa Cruz.

Las tareas de búsqueda por aire se desataron después de mediodía desde la ciudad de Trinidad, nordeste amazónico, a 800 km de La Paz y 600 de Santa Cruz, que operará como base de las brigadas de rescate del Ejército y la Fuerza Aérea Boliviana.

El avión desapareció en la tarde del martes en las selvas amazónicas de Bolivia, según estimaciones grosso modo.

Intensifican búsqueda de aeronave de AEROCONEl avión era pilotado por el capitán Santiago Román Parada y el copiloto Mauricio Vlahovic.

El avión, eslabón de la flotilla de Aerocon, partió de Santa Cruz a las 17h50 del martes y tenía previsto aterrizar hacia las 19h00 en el aeropuerto de Trinidad, Jorge Henrich.

Un responsable de prensa de Aerocon, Nelson Kinn, confirmó que el avión transportaba a 7 pasajeros.

"Aparte de los dos tripulantes viajaban 7 pasajeros", confirmó.

La empresa entregó la relación de la nómina de pasajeros.

Se trata de Eddy Martínez, Minor Vidal, Oscar Valencia, Sergio Marañón, William Lara, Joaquín Gutiérrez y Daniel Montenegro.

El avión extraviado es un Fairchild SA227-DC Metro 23 de propiedad de Aerocon.

"No se activaron los sistemas de emergencia satelital del avión en caso de un accidente es por eso que consideramos que la nave realizó un aterrizaje forzoso en alguna parte a diez millas del aeropuerto de Trinidad donde se perdió la comunicación", precisó Kinn.

El vocero de la empresa de aeronavegación, destacó la experiencia de los tripulantes del avión.

"El capitán Román Parada cuenta con 5.000 horas de vuelo. Es uno de nuestros pilotos más experimentados. Por su parte el copiloto cuenta con 1.500 horas de vuelo", refirió.

También informó que las operaciones de Aerocon, en cuanto a vuelos de itinerario se refiere, se cumplen con toda normalidad, excepto en Trinidad, por falta de divisibilidad debido a las humaredas provocadas por chaqueos o quemas deliberadas previas a la siembra.

Un grupo de rescatistas del FUN SAR, a la cabeza de su comandante, Runy Callau, partió hacia Trinidad, desde donde operará un helicóptero para sobrevolar donde se presume la aeronave puso realizar una aterrizaje de emergencia.

"Estamos viajando para colaborar en la búsqueda del avión. Pensamos que pudo aterrizar en alguna de las muchas pistas que existen en el lugar. Por el momento no hablamos de rescate. Creemos que las cosas saldrán bien y estamos viajando para colaborar", apuntó Callaú. (ABI)