El Alto, 26 jun.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, señaló ayer que llegó la hora de refundar a la Policía Boliviana y cambiar la mentalidad colonialista que perduró por años en esta entidad.

El Jefe de Estado hizo esta declaración durante su participación en el acto por el 185 aniversario de creación de la Policía Boliviana, que se realizó en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto.

“En esta etapa de refundación de nuestra querida Bolivia, también llegó la hora de refundar nuestra institución como es la Policía”, manifestó.

Aniversario de la Policia Boliviana: Evo Morales pasa revistaRefundar, agregó el Mandatario, significa hacer cambios profundos de la mentalidad de cada uno de los miembros de la entidad del orden.

“Refundar significa también cambiar la institucionalidad, es decir, los estatutos, disciplina, su doctrina, todo para servir mejor al pueblo boliviano (...). La Policía nació para dar fundamentalmente seguridad a la ciudadanía, ésa es su misión sagrada y noble que el pueblo espera”, declaró.

El Primer Mandatario del país sostuvo que si se brinda y garantiza seguridad, la ciudadanía boliviana lo reconocerá y respetará a su Policía.

Sin embargo, consideró que para dar una profunda y verdadera seguridad, es importante una nueva doctrina policial que se imparta desde las escuelas y academia de la entidad verde olivo.

De acuerdo con el Presidente, la seguridad debe ser el principio fundamental de todo efectivo que sale de las instituciones policiales.

“Salvar a un individuo, ayudar a un niño, a un anciano, salvar a los ciudadanos de la delincuencia debe ser la prioridad de un policía”, agregó.

Durante el acto por el 185 aniversario, fueron condecorados varios efectivos policiales por su destacada labor en favor de la ciudadanía.

El presidente Morales mencionó que es necesario extirpar a los malos efectivos que hacen quedar mal a la institución y pidió seguir el ejemplo de honestidad del cabo Hugo Gonzales.

El Comando General de la Policía condecoró ayer al cabo Gonzales por ser el símbolo de honestidad.

El efectivo policial, cuando cumplía trabajo de patrullaje de seguridad ciudadana en Santa Cruz de la Sierra, encontró un total de 50 mil dólares al interior de un vehículo. El cabo entregó el dinero al Comando Departamental de la Policía.

“Escuché con mucha alegría el reconocimiento al cabo Hugo Gonzales que es modelo de honestidad, símbolo de honestidad. Es un cabo que seguramente desde el momento de su formación, desde el momento que decidió ser policía decidió prestar su servicio con honestidad. Esta clase de personas dignifica a la Policía Boliviana”, expresó.

En criterio del Presidente, es ejemplo a seguir de todos los policías, encabezados por sus comandantes, Estado Mayor, la acción del cabo Gonzales. “Esta clase de personalidades harán cambiar a la Policía”. (Cambio)