Potosí, 22 Nov.- La Alianza Social (AS) partido del ex alcalde de Potosí, René Joaquino, amplió la campaña de recolección de firmas hasta llegar a las 100 mil para exigir a la Corte del Distrito de Potosí, revoque la sentencia de tres años de prisión de su líder político dictada por un juez de primera instancia a raíz de la compra de vehículos usados en 2006.
El vocero de ese partido, Ángel Hinojosa, informó que las organizaciones sociales y las juntas vecinales todos los días expresan su respaldo al piquete de una huelga de hambre exigiendo a la justicia libere de toda pena y culpa a Joaquino, que si bien no ingresará a prisión, pretende la anulación de sentencia.
“Nuestra huelga es defensa de aquella injusticia cometida por los operadores de la justicia contra René Joaquino”, declaró Hinojosa quien destacó el masivo apoyo ciudadano a la situación del ex alcalde suspendido que derrotó al MAS en las urnas en abril de 2010, pero que por efecto de esta acusación fue suspendido por el Concejo Municipal controlado por su partido.
Por su lado, la dirigente Margot Espada, anunció que en las próximas horas se abrirán más libros en la ciudad capital y en otras ciudades del interior del país, sobre todo Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, donde los residentes potosinos se encargarán de solicitar el apoyo ya no político sino netamente ciudadano.
Explicó que en pasadas horas la campaña se trasladó a la ciudad vecina de Sucre donde también se levantan firmas de apoyo, dado que Joaquino ha dado muestras de su completa inocencia en la compra de vehículos en 2006 que a pesar de esa condición, continúan en pleno funcionamiento y al servicio de la comuna potosina.
La Fiscalía imputó por cargos de conducta antieconómica al ex alcalde debido habría comprado autos a medio uso por encima del mercado local de ese momento. Sin embargo no tomó en cuenta el descargo de Joaquino en sentido que consultó al ministerio de Hacienda que no puso objeción, menos una auditoría de la Contraloría que sacó limpia la operación de compra.
//jllm/cc //NAN