La Paz, 18 Oct.- El presidente Evo Morales resignó este lunes la posibilidad de traer al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de Estados Unidos y apeló a la buena voluntad de su homólogo Barack Obama para que expulse a los responsables de la denominada “Guerra del Gas” de octubre de 2003, que dejó más de 60 muertos y casi medio millar de heridos.

“Ojalá que la justicia boliviana pueda acelerar estos procesos pero también dudo que Estados Unidos pueda expulsar o juzgar a así como a Goni y sus ministros se escaparon allá, algunos por violar los derechos humanos, por delitos de lesa humanidad y otros como (Alfonso) Revollo por hacer daño a la economía”, dijo Morales en conferencia de prensa.

Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente de Bolivia.A siete años de "Octubre Negro" las víctimas aún esperan que el Tribunal emita la sentencia para los responsables de los hechos, a los que se juzga en Sucre, y una sanción en Bolivia o Estados Unidos (EEUU) para el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

En ese sentido, el presidente Morales dijo que “ojalá el presidente Obama pueda expulsarlos y atender las demandas del pueblo boliviano para que sean juzgados quienes hicieron daño económico y a los derechos humanos” entre septiembre y octubre de 2003 causando la muerte por armas de fuego de al menos 67 personas y más de 400 heridos.

SOLO DOS EX MINISTROS SERÁN SENTENCIADOS

El fiscal Milton Mendoza informó este lunes que sólo los ex ministros de Desarrollo Sostenible, Erick Reyes Villa y de Trabajo Adalberto Kuajara, miembros de la Nueva Fuerza Republicana (NFR), serán sentenciados a una condena privativa de libertad por los sucesos de “Octubre Negro” tras ser identificados como responsables.

Sin embargo, a ellos se suman el ex comandante en jefe de las FFAA Roberto Claros Flores; el ex jefe del Estado Mayor, Gonzalo Alberto Rocabado Mercado; el ex comandante del Ejército, Juan Veliz Herrera; el ex comandante de la Armada, Luis Arando Granado; el ex comandante de la Fuerza Aérea y Osvaldo Quiroga Mendoza.

El juicio de responsabilidades se sustancia desde el 18 de mayo del 2009 y, a juicio de Mendoza, se han dado pasos significativos dentro del proceso. Se han realizado 153 audiencias en el juicio oral, se tomó la declaración de 324 testigos de cargo, entre peritos, expertos en planimetría y medicina forense, se ha dado lectura a 1.251 documentos, se ha introducido 115 pruebas materiales, se ha producido más de 300 informes periciales de balística y planimetría.

ANTECEDENTES

El 10 de noviembre de 2008, el Ejecutivo boliviano solicitó oficialmente al Departamento de Estado de Estados Unidos la extradición del ex presidente Sánchez de Lozada y de sus ex ministros Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, quienes huyeron al país del norte el 2003.

El 17 de octubre de 2007, el fiscal General de la República, Mario Uribe, presentó el pliego acusatorio a la Corte Suprema de Justicia contra Sánchez de Lozada, sus ex ministros y ex jefes militares por los delitos de genocidio y otros ocho delitos por su “responsabilidad en la masacre de octubre”.

El 14 de octubre de 2004, el Congreso autorizó el proceso penal contra el ex Jefe de Estado y sus ministros. Pero la traducción al inglés de las 2.700 páginas del exhorto suplicatorio para pedir la extradición de Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y Berindoague, fue terminada recién en Cancillería en octubre de 2008.

//blh/ //NAN