La Paz, 12 Oct.- El presidente Evo Morales planteó este martes a las Fuerzas Armadas (FFAA) la creación de una Escuela Sudamericana de Seguridad para garantizar la seguridad y soberanía de los pueblos y así no envíen a sus militares y policías a capacitarse a la Escuela de Seguridad de los Estados Unidos porque retornan con actitudes antiimperialistas.
“Crear, construir una escuela de las Fuerza Armada de Sudamérica con su propia doctrina de esta defensa de la dignidad y soberanía pero también una doctrina al servicio del pueblo y no al servicio del imperialismo y del capitalismo, seremos un pequeño país pero tenemos mucha dignidad”, manifestó Morales durante el acto de LXXXVII aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana.
En ese marco, el presidente pidió al alto mando militar acompañar y profundizar esta doctrina política que garantizará la seguridad nacional y defensa de la soberanía. “Yo llego a la conclusión que son las Fuerzas Armadas del pueblo y para el pueblo para defender los recursos”, señaló.
Actualmente existe la Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) dirigida por Estados Unidos que entrena a los militares y policías. El SOA que en febrero de 2001 pasa a llamarse "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad que entrenó más de 61,000 soldados latinoamericanos en técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar, y técnicas de tortura.
El mandatario reveló el pasado 3 de octubre que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) gesta la creación una Escuela Sudamericana de Seguridad para que los países miembros ya no envíen a sus militares y policías a capacitarse a Estados Unidos.
Para el mandatario la intentona de golpe contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa –dijo Morales- es la mejor oportunidad para que UNASUR asuma una posición de defensa puesto que existen “infiltrados” en diferentes entidades y organizaciones para derrocar especialmente a los miembros del ALBA.
“Nunca habrá un golpe en Colombia ni en Perú”, explicó Morales al indicar que Estados Unidos busca mantener su dominio sometiendo a países sudamericanos para acaparar recursos naturales. “Si no tienen control de los recursos naturales cualquier imperio va perder su dominio. Aquí nacionalizamos y nos quitan ayudan, no cierran preferencias arancelarias”, dijo en ese entonces.
//blh/ //NAN