Sucre (BOLIVIA), 18 feb.- El presidente Evo Morales completó el jueves las acefalías en el Poder Judicial, sumido en su peor crisis, al juramentar en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, a 18 magistrados, ministros y consejeros de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Consejo de la Judicatura, con que abonó la transición a un nuevo régimen institucional previsto en la Constitución boliviana.
En virtud a las prerrogativas que le franqueó la Ley de Necesidad de Transición a los nuevos entes del Poder Judicial, vigente hace cuatro días, el mandatario designó a 9 abogadas, tres de ellas indígenas, y otros tantos abogados para que desempeñen, eventualmente hasta el 5 de diciembre -cuando debe celebrarse por primera vez en Bolivia la elección en las urnas de las autoridades del Organo Judicial, en arreglo a la nueva Constitución- los principales puestos en la judicatura criolla.
En acto celebrado en el edificio insignia del Poder Judicial, en Sucre, a 760 km al sudeste de La Paz, y tras un proceso de selección y consultas varias a diversos niveles, Morales designó en la Suprema Corte, , a la jurista Ana Maria Forest y a sus colegas Jorge Isaac Von Borries Méndez, Ramiro Guerrero Peñaranda, Esteban Miranda Terán y Jorge Monasterio Franco.
El máximo tribunal boliviano, de fallos inapelables y que se encontraba prácticamente en pana desde 2009, está conformado por doce magistrados.
Dos de sus ministros, entre ellos Eddy Fernández, que hasta octubre pasado ejerció la Presidencia de la Suprema, y la magistrada Rosario Canedo enfrentan sendos juicios de responsabilidades en el Legislativo, por retardación y negación de justicia y prevaricato respectivamente.
La Suprema Corte debe sanear más de 13.000 casos que guardan polvo en sus archivos.
En el Tribunal Constitucional, tamiz doctrinal de la carta política boliviana, paralizado hace casi un año tras fenecer el mandato de sus cinco miembros, el jefe de Estado nombró a los letrados Fausto Juan Lanchipa Ponce, Abigail Burgoa Ordóñez, Ernesto Félix Mur, Ligia Mónica Velásquez y Marco Antonio Baldivieso, lo mismo que a los suplentes de éstos, Lili Marciana Tarquino, Agapito Alpire Pérez, Carmen Mamani Roldán, Magali Calderon Maldonado y Melma Tito Araujo.
Finalmente en el Consejo de la Judicatura, de 4 miembros, que administra e imparte disciplina en la judicatura boliviana, posesionó a los abogados Amalia Morales Rondón, Lindo Fernández, Freddy Torrico Zambrana que se sumaron a Rodolfo Mérida que, en solitario, sostuvo durante meses el carácter institucional del órgano.
Las ministras, ministros, magistradas y magistrados y consejeras y consejeros posesionados asumieron sus cargos en el día.(ABI)