3 may.- María Eugenia García Moreno y Tito Valerio Estévez Martini, nueva rectora y flamante vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fueron posesionados la jornada de ayer para ejercer esos cargos en el período 2024-2027, tras ganar en segunda vuelta a Oscar Heredia y Alejandro Martín Mayori, del frente 100% UMSA.

“Soy la segunda mujer rectora en casi dos siglos de nuestra universidad, soy la segunda rectora después de la doctora Teresa Rescala y he sido la segunda vicerrectora después de la vicerrectora Nila Heredia. Este momento representa un paso significativo a la equidad e inclusión en nuestra institución. Vamos a luchar con firmeza contra el acoso y toda forma de violencia contra las mujeres”, aseguró la rectora en su primera alocución como autoridad universitaria.

García y Estévez del frente MAU fueron electos tras ganar en segunda vuelta a Oscar Heredia

La autoridad agradeció el voto de confianza que la comunidad universitaria, sobre todo los estudiantes, depositó hacia su persona por lo que se comprometió a buscar equidad, eliminar la corrupción y trabajar en mejores oportunidades.

“Trabajaremos incansablemente para erradicar la corrupción y elevar la excelencia académica”, aseguró a tiempo de señalar que trabajará para que la UMSA sea “libre de persecución y amedrentamiento, donde cada individuo pueda florecer y contribuir al progreso colectivo”.

“La UMSA ahora es libre”, sostuvo la autoridad universitaria.

En tanto, el flamante vicerrector Estévez señaló que también se trabajará para devolver a la UMSA la imagen de identidad, además de modificar las currículas educativas de las carreras.

“Queremos devolver la imagen universitaria, la identidad e identificación de los miembros de la comunidad universitaria con la autoestima de los futuros colegas (…), debemos llevar adelante cambios importantes en nuestros currículos a través del proceso de la ingeniería repensarnos como universidad para la formación de nuevos universitarios que respondan a la necesidad del país”, manifestó.

Explicó que para cumplir con este cometido se debe implementar un nuevo modelo académico, pues las profesiones han experimentado grandes cambios que han quedado evidenciados en las últimas fechas, además con las expectativas que la sociedad tiene de los nuevos profesionales.

Aseguró que las nuevas estrategias pedagógicas y metodológicas, así como los cambios y transformaciones profundas en los currículums que involucran al docente, a la institución y al estudiantado serán las bases para devolverle a la UMSA su imagen de excelencia académica.

La tarde de ayer, en instalaciones del paraninfo universitario de la UMSA, el entonces rector Walter Montaño Pérez y el vicerrector Javier Tapia, fueron los encargados de posesionar a las nuevas autoridades universitarias.

El acto contó con la presencia de autoridades como el alcalde municipal de La Paz, Iván Arias, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, además de exautoridades universitarias, embajadores, legisladores y autoridades policiales, entre otros.

García y Estévez, del frente Movimiento Académico Universitario (MAU) fueron electos tras ganar en segunda vuelta a Oscar Heredia y Alejandro Martín Mayori, del frente 100% UMSA, con el 61.79% de voto ponderado docente-estudiantil.

/Prensa