La CAINCO financió la contratación de asesores extranjeros para la entonces candidato a prefecta del departamento de Chuquisaca, Savina Cuellar.La Paz, 6 Oct.- La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) financió la contratación de dos asesores extranjeros, uno español y otro mexicano, para la entonces candidato a prefecta del departamento de Chuquisaca, Savina Cuellar.

La información la dio a conocer el presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso terrorismo y separatismo, César Navarro, quien dijo que estos datos se obtuvieron de las declaraciones de los cuatro asesores de la campaña electoral de Savina Cuellar: Delfín Ustarez, Juan Luis Gantier, Tomy Durán y Luis Gonzales.

Indicó que de la información obtenida se sabe que la CAINCO contrató a ambos asesor que fueron llevados a Sucre por el ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, sospechoso de estar vinculado a la presunta célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa Flores.

De acuerdo al relato de los asesores de la prefecta, dijo el parlamentarios, los dos extranjeros se presentaron, uno como experto en temas comunicacionales y el otro en Marketing electoral, aunque nunca mostraron sus currículum que avale su especialidad.

“(Estos asesores) no solo estuvieron en las elecciones de Savina Cuellar, sino también para el referendo revocatorio de agosto (de 2008) y en el referendo aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado de enero del este año”, manifestó.

El Presidente de la Comisión Especial sostuvo que todos los datos recolectados se puede concluir que el empresariado privado y la ultra derecha cruceña siempre estuvieron infiltrados y manipulando las decisiones en los momentos políticos trascendentales que vivió en país, particularmente cuando se presentaron conflictos en algunos departamentos.

“En los momentos de conflictos que vivieron algunos departamentos estuvo infiltrado y estuvo manipulando las decisiones el empresariado privado y la ultra derecha cruceña. Porque al grupo de Eduardo Rózsa lo trae un abogado del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CAINCO, Alejandro Melgar, a estos asesores también los tarea la CAINCO. La CAINCO se especializó en traer gente del exterior para estar presente en los diferentes conflictos o escenarios políticos que vivió el país”, subrayó. (Fuente:Erbol)