Lima, 4 dic.- El gobierno peruano nombró al ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Bolivia, según una resolución suprema publicada el viernes en el diario oficial El Peruano.
Rodríguez, de 60 años, reemplazará en sus funciones al embajador Juan Fernando Javier Rojas, quien deberá entregar su despacho al nuevo representante peruano en La Paz, aunque la fecha de transición recién será fijada a través de una resolución ministerial.
Rodríguez fue viceministro y luego ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006), además de haber desempeñado el cargo de representante permanente del Perú ante los Organismos Internacionales de Naciones Unidas con sede en Ginebra, reseña la Agencia Andina.
Rodríguez Cuadros será el más apropiado para restablecer las relaciones con Bolivia debido a su experiencia política y al dominio que tiene sobre el indigenismo, destacan los medios peruanos.
También indican que, en su designación, habría influido el origen cusqueño de Rodríguez y su familiaridad con el discurso étnico.
Las relaciones entre ambos países han presentado altibajos por diversos temas desde la llegada de Evo Morales al poder en el 2006 y de Alan García, meses después.(ABI)