Montevideo, Uruguay 24 oct.- José Mujica, del Frente Amplio, y Luis Lacalle, del Partido Nacional pugnarán mañana por el voto de los uruguayos que acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de ese país.
Las autoridades electorales suspendieron el viernes las campañas electorales de los partidos y rige la ley seca para que los uruguayos no consuman alcohol.
Según las encuestas, Mujica, un ex guerrillero, lleva la ventaja en la preferencia ciudadana a Lacalle, pero será difícil que logre un triunfo contundente que impida la realización de una segunda vuelta electora.
Los sondeos, efectuados por las empresas Cifra, Factum, Equipos y Radar, fueron difundidos a pocas horas del inicio de la veda electoral, en las primeras horas del viernes, mientras las principales agrupaciones ya comienzan a discutir un tejido posible de alianzas en vista del escenario que se viene.
Esas últimas encuestas indican que el senador Mujica, de 74 años, tiene un techo de intención de voto cercano al 49 por ciento y un piso de 46 por ciento.
Por su parte, Lacalle tenía un máximo de 39 por ciento en su mejor encuesta y un mínimo de 32 por ciento. Sin embargo, la empresa Marketing Político Comercial (MPC) es la única que lo da como ganador en una segunda vuelta. El hecho de que, según los sondeos, ningún postulante obtendría la mitad más uno de los votos hace que deba realizarse un balotaje a fines del mes próximo.
Esquemáticamente, las posibilidades son 1) que gane Mujica el balotaje y retenga la mayoría parlamentaria; 2) que triunfe Mujica pero deba gobernar sin mayoría o con una mayoría relativa; 3) o que la victoria sea de Lacalle y deba manejarse con un Parlamento no favorable. En este último caso, el futuro presidente dependería de un sistema de alianzas con otras agrupaciones como el Partido Colorado, cuyo candidato, Pedro Bordaberry, obtendría un 13 por ciento de votos, de acuerdo con los últimos sondeos.(ABI)