El Alto, 7 sep.- El director de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), mayor Dayler Zurita, presentó el Plan Cuatrienal sobre Seguridad Ciudadana 2011-2015, cuya base de aplicación será la desconcentración de los servicios policiales en las Estaciones Policiales Integrales (EPI), e incluye la instalación de cámaras de seguridad.
“Es necesario que como autoridades diseñemos un plan a largo plazo y con pasos definidos para reducir y en lo posible eliminar la amenaza de la inseguridad para nuestros ciudadanos. Durante este año de gestión hicimos un diagnóstico y en base a ello diseñamos la política municipal”, explicó.
Zurita explicó que el plan se basa en tres estrategias, de las cuales la desconcentración de la Policía en las EPI se desarrollará y aplicará en la primera fase, pues se garantizará el equipamiento y fortalecimiento del Comando Regional de la Policía, entidad con la que el municipio firmó un convenio interinstitucional.
También se cuenta con el fortalecimiento de la Guardia Municipal para realizar más operativos a bares, cantinas, lenocinios, centros nocturnos y otros sitios donde se concita parte de la actividad delictiva de El Alto.
Un tercer eje considera la prevención, a través de La Política Municipal de Seguridad Ciudadana, la cual fue consensuada con organizaciones sociales, la policía, el Ministerio Público, el municipio alteño y otras instancias, y está compuesta por tres ejes.
La prevención de los factores de inseguridad ciudadana prioriza la inclusión social y la participación de todos los sectores en la reducción de los signos de inseguridad ciudadana en El Alto.
En esta instancia se aplicará lo estipulado en el convenio interinstitucional, firmado entre el municipio y el Comando Regional de la Policía.
Zurita explicó que además se instalará tecnología para luchar contra la delincuencia en las calles, con la ubicación de cámaras en siete puntos de la ciudad, como ser la Ceja, la avenida 16 de Julio, Villa Dolores, Senkata, Villa Adela y Río Seco.
En el marco de este plan de seguridad ciudadana, el comandante regional de la Policía, Luis Alberto Aracena, anunció que se reunirá con el alcalde Édgar Patana para establecer la lista de prioridades en cuanto a la ejecución de proyectos de infraestructura para al menos cuatro EPI.
El jefe policial mencionó que en el marco del convenio interinstitucional con el municipio, esta entidad se comprometió a asignar el 10 por ciento de sus recursos para ejecutar programas de Seguridad Ciudadana. (GABRIELA RAMOS/Cambio)