El Alto, 30 abr.- Miles de docentes, estudiantes y administrativos efectuaron este martes una movilización de toma pacífica de los predios de Villa Esperanza. La Universidad Pública de El Alto (UPEA) celebra 24 años de vida con enormes infraestructuras, carreras acreditadas y estabilidad institucional.  

Portando pasacalles, los asistentes se congregaron en la Avenida La Paz, y marcharon hasta los predios de Villa Esperanza, asimismo un enorme escenario con ruidosos parlantes, juego de luces y cámaras de humo honraron la conquista social de los gestores, fundadores y autonomistas de la UPEA (1989-2003).  

El Rector de la UPEA aprovechó la ocasión para saludar a los vecinos de Villa Esperanza (Distrito 5)

El Rector, Dr. Carlos Condori mostró su agrado y pidió salud a la Pachamama para la Universidad. “Ahora tenemos infraestructura y equipamiento. Además, tenemos proyectos para las 37 carreras”, declaró la primera autoridad y aprovechó la ocasión para saludar a los vecinos de Villa Esperanza, Los Andes, Villa Tunari y Tupac Katari.   

Este Primero de Mayo, la UPEA se reafirma como un templo de educación pública al servicio de su pueblo, accesible e inclusiva para los jóvenes aymaras. A lo largo de sus 24 años, ha formado a miles de profesionales que han contribuido al desarrollo de la región y del país. "Estoy feliz porque vemos alcaldes, gobernadores, diputados, senadores, concejales que salieron de la Universidad”, reveló con el rostro de alegría el Vicerrector, Dr. Efraín Chambi.

Esta celebración coincide con una etapa de desafíos y reivindicaciones, pues en la actualidad la UPEA se posesionó, siendo la más joven del país, como la segunda del Sistema Universitario. Con sus 37 carreras y nueve áreas, además de sedes académicas en diferentes lugares y Sorata se convierte como la más reciente sucursal universitaria. 

El evento tuvo la presencia del Arzobispo emérito de Sucre y primer Obispo de El Alto, Monseñor Jesús Juárez quien recordó que treinta años atrás esos espacios eran pura pampa, después hubo galpones y ahora su infraestructura es toda una belleza. "Me fascina el crecimiento y la intelectualidad de los jóvenes alteños”, manifestó y exhortó a los universitarios soñar para que sus proyectos se hagan realidad. 

Docentes, estudiantes y administrativos se congregaron en la Avenida La Paz

En la misma línea, el Presidente de la Asociación de Fundadores y Autonomistas (AFA) Lic. Felipe Paucara rememoró que la UPEA nació con 47 carreras 
(2000). “Queremos que la oferta académica crezca”, aseveró e insistió que las 37 carreras sean acreditadas ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Finalmente, el Presidente del Honorable Consejo Universitario (HCU) Dr. Bernal Mamani reconoció a quiénes se cosieron los labios, marcharon y crucificaron. “Donde antes era pajonales ahora hay torres tecnológicas y hermosas construcciones”, concluyó. 

 AM/Prensa