El Alto, 17 Feb.- La alcaldesa de el Alto Soledad Chapetón declaró este miércoles duelo regional de 30 días (un mes) por el lamentable fallecimiento de seis funcionarios municipales y responsabilizó de estos hechos al Gobierno central y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En conferencia de prensa la Alcaldesa visiblemente afectada expresó sus sentidos pésames a las familias de las víctimas de la violencia política e identificó al dirigente gremial Braulio Rocha, además de los ex funcionarios y militantes del MAS Nely Mamani, Henry Alcón, de estar detrás del saqueo e incendio edificio consistorial en la calle 13 de la zona 12 de Octubre.
“Estamos declarando duelo municipal en nuestra ciudad y vamos a seguir con fuerza porque sabemos que nuestra ciudad nos avala, porque sabemos que nuestra ciudad de El Alto no quiere corrupción. Eso es lo que hemos venido denunciando”, dijo la alcaldesa Chapetón.
La autoridad edil afirmó que el MAS cerro su campaña con seis personas muertas y 18 heridos, todos ciudadanos alteños que una vez más son víctimas de la violencia política esta vez proveniente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No entendemos que hemos hecho los alteños para que nos traten de esa manera queremos decir que la total responsabilidad de estos hecho vandálicos es del Gobierno y militantes del MAS”, afirmó.
En la misma línea lamentó la pasividad con la que actuó el Comando Regional de la Policía de El Alto que hizo caso omiso a los pedidos de auxilio que llegaban durante toda la mañana desde el edificio de la Alcaldía.
“Se le ha pedido a la Policía Nacional en el marco de su atribuciones puedan acudir a una convocatoria que se le ha hecho a tempranas horas del día para que puedan resguardar la institución e irresponsablemente no acudió a tiempo para poder resguardar estas vidas”, lamentó.
Asimismo condenó las declaraciones del viceministro Marcelo Elio, quién afirmó que el saqueo e incendio del edificio consistorial, fue un “auto atentado”.
“Queremos manifestar nuestro dolor y nuestra impotencia ante las declaraciones irresponsables que rechazamos por parte del Gobierno es imposible pensar en un auto atentado más bien se tiene que buscar a los culpables de este hecho aquellas personas que ha atentado contra las vidas de funcionarios públicos de esta gestión”, afirmó.
“Hemos identificado a don Henry Alcón, ex secretario financiero de Patana (ex alcalde), a la señora Nely Mamani, ex directo de Genero, a la familia de Braulio Rocha que han llegado de manera dolosa a la oficina sumariante cuando sabían que la próxima semana sale el resultado de los 120 ítems fantasmas han entrado a quemar la carpetas de escuelas dignas, ha destrozado toda la documentación del municipio de El Alto”, denunció.
Por su parte, el Obispo de la ciudad de El Alto monseñor Giambatistta Diquattro, condenó la violencia política y dijo que este día “es de luto para la ciudad y la democracia en el país”.
“Permítanme hacer un llamado fuerte a los autores de estos hechos materiales u otros presenten con responsabilidad frente a la justicia. La ciudadanía tiene el derecho de tener una justicia humana. Tengan el valor presentarse a la justicia para responder de sus actos”, afirmó. (AMI)