26 de Jun.- La demanda de gas natural en el mercado nacional se elevó en 300 por ciento en los últimos cinco años (2006-2010) y hace unos días llegó a un pico histórico de 9 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
De acuerdo con el presidente de YPFB Transportes, Christian Inchauste, este incremento en la demanda del carburante en el país responde, principalmente, al crecimiento del aparato productivo.
Como dato, mencionó que en 2006, el mercado interno demandaba, en promedio, 2,2 MMmcd de gas natural, en tanto que ahora está por los 7 MMmcd.
“El día de la nacionalización (1 de mayo de 2006) la demanda interna estaba por 2,2 millones de metros cúbicos día, este año estamos cerrando con una demanda, promedio, de siete millones de metros cúbicos, y tenemos puntas en esta época del año hasta nueve millones de metros cúbicos día”, indicó.
De acuerdo con los datos del informe estadístico publicado por la estatal YPFB, durante el primer trimestre de este 2011, la producción bruta de gas natural alcanzó un promedio de 43,16 MMmcd.
Este dato muestra que la producción bruta de gas natural, entre enero y marzo de este año, en promedio, se incrementó en un 15% con relación a 2010.
Los datos establecen, además, que la producción de gas natural sujeta al pago del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), regalías y participaciones, durante el primer trimestre de 2011, alcanzó un promedio de 41,67 MMmcd, mostrando un incremento de 18% en relación al mismo período de 2010. Esta producción fue entregada en su totalidad a YPFB por las diferentes empresas que operan los campos bajo contratos de operación.
YPFB exporta gas natural a Brasil y Argentina, quienes demandan hasta 30 MMmcd y 7 MMmcd del carburante, respectivamente.
Los campos con mayor producción fueron Sábalo y San Alberto, que durante el primer trimestre de este año representan el 31,54% y 25,45% del total de la producción, respectivamente.
Producción de líquidos se elevó en 7%
La producción de hidrocarburos líquidos, en promedio, se incrementó en un 7% durante el primer trimestre de este año respecto del mismo período de 2010.
De acuerdo con el Boletín Estadístico de YPFB Enero-Marzo 2011, la producción de hidrocarburos líquidos alcanzó su volumen promedio máximo en febrero, con 32,04 millones de barriles por día (MBbl/día).
La producción certificada de petróleo que representa el 10,40% del total producido alcanzó su mayor valor el mes de enero. Asimismo, la producción de gasolina natural que representa el 20,01% del total alcanzó su mayor nivel en el mes de febrero con un volumen de 9,09 MBbl/día.
La producción certificada de petróleo, condensado y gasolina natural es aquella producción medida en el punto de fiscalización de los campos petroleros.