Santa Cruz, 25 Mar.- La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) aseguró que la deuda externa e interna del país superarán los 12.500 millones de dólares estadounidenses, lo que genera preocupación en el manejo económico del país.
“Lo cierto es que (el Gobierno actual) ha conseguido y ha suscrito (acuerdos) para endeudar más al país con fondos del exterior (además de lo interno), entonces la deuda total del país podría muy pronto estar pasando los 12.500 millones de dólares”, afirmó Daniel Velasco, gerente general de la Cainco.
Explicó que en Bolivia la deuda interna incrementó de 2.600 millones de dólares estadounidenses a 5.400 millones de dólares, mientras que la deuda externa de un poco más de 2.200 millones a 2.400 millones de dólares.
“Hay que sumar a esto las deudas ya contraídas que aún no se desembolsaron, lo peor es que no se sabe en qué y cómo se está gastando el dinero del dinero del exterior y la que se consigue en el interior del país”, manifestó.
Velasco afirmó que desde que Evo Morales asumió la Presidencia la deuda con Venezuela, que era de casi un millón de dólares hace tres años, ahora supera los 200 millones de dólares.
“Si nosotros hablamos de que el Producto Interno Bruto (PIB) estuvo el años pasado entre los 17 mil a 18 mil millones de dólares y vemos que estamos endeudados realmente con los contratados por más de 12.500 millones de dólares, estamos viendo que ya en nuestro país lo que se produce en un año tiene por lo menos un 65% de endeudamiento”, señaló.
Si consideramos el endeudamiento por el lado de las reservas internacionales netas, que está por los 7 mil millones de dólares, además de que esta cifra tiende a bajar, se advierte que Bolivia ya tiene deudas superiores a sus reservas internacionales netas, aseveró.
“Si nosotros vamos a usar esos recursos de las reservas internacionales netas para pagar la deuda externa y la deuda interna, vemos que nos va faltar recursos”, puntualizó.
(Fuente:Erbol)