Lagunillas - Santa Cruz, 28 abr.- El Gobierno confirmó ayer el descubrimiento de un gigantesco reservorio gasífero en el bloque Aquío (AQI-X1001), ubicado en el sudeste del país, que aumentará en 30 por ciento las reservas probadas del energético, unos tres trillones de pies cúbicos de gas natural, además de líquidos asociados.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, fueron los encargados de dar la buena nueva al país en un acto especial que se desarrolló en la localidad de Lagunillas, Santa Cruz, donde se encuentra ubicado el bloque operado por la compañía francesa Total y la argentina-italiana Tecpetrol.

Evo Morales, Carlos Villegas de YPFB y técnicos de Total E&P verifican proceso de Producción de gas.También participaron el embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin; el presidente de Total E&P, Jean Daniel Blasco, además de autoridades locales y representantes de las comunidades indígenas de la zona.

El Primer Mandatario dijo que “con este descubrimiento llegamos a 13 TCF, lo que significa que cuando se explora es posible mejorar nuestras reservas de gas, es una buena noticia para el pueblo boliviano”.

Asimismo, pidió a los ejecutivos de la empresa francesa Total mayores inversiones para asegurar la producción de hidrocarburos.

CERTIFICACIÓN COMERCIAL

“El Presidente de Total entregó oficialmente la declaratoria de comercialidad, eso quiere decir que tenemos el documento que expresa oficialmente el descubrimiento de reservas, de un descubrimiento comercial”, señaló el Presidente de YPFB.

Agregó que junto al bloque Ipati, próximo a Aquío, se adicionará un total de tres TFC a las reservas nacionales de gas.

El área con nuevas reservas de gas se encuentra en su fase inicial y ahora corresponde desarrollar el campo con una inversión aproximada de 800 millones de dólares, que incluye la instalación de una planta procesadora y el tendido de una red de ductos, afirmó el principal ejecutivo de la estatal petrolera.

Entre tanto, el Presidente de Total ratificó el compromiso de la empresa y su socia Tecpetrol con el desarrollo de los hidrocarburos en Bolivia.

“Aquío X1001 fue un pozo difícil; sin embargo, pese a todas las dificultades técnicas, seguimos adelante con nuestra perseverancia porque confiamos en que el éxito era posible”, indicó Blasco.

El pozo tiene una profundidad de 4.800 metros (4,8 kilómetros) y Total inició su perforación el 1 de febrero de 2010, y la empresa tiene previsto perforar otro pozo, el Incahuasi X2 en el bloque Ipati.

De acuerdo con Villegas, con este nuevo descubrimiento en Incahuasi, los compromisos del país en la exportación de gas a los mercados de Brasil y Argentina, además del mercado interno, quedan “completamente garantizados”.

Según un comunicado de la empresa Total E&P, la inversión requerida en el desarrollo del campo Incahuasi, en donde se prevé que existe una gran reserva de gas natural, llegará a más de mil millones de dólares en los próximos años. (Franz Acarapi - cambio)