La Paz, 7 Nov.- El gobierno asumirá los pasivos contingentes de Euro Telecom International N.V. (ETI), calculados en 109 millones de dólares (mdd), como parte del Contrato Transaccional de Reconocimiento de Derechos y Liberación General y Reciproca de Obligaciones por el cual la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) pasó en propiedad absoluta del Estado boliviano.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Walter Delgadillo informó este domingo que esos pasivos continentes que no significan precisamente deudas, sino procesos sociales, comerciales, pago de multas por calidad de servicios, patentes, juicios tributarios y otros que se ventilan en el Tribunal Supremo de Justicia de Sucre.

Walter Delgadillo, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV).Dado que dichos pasivos se encuentran en controversia, pasara aún por un largo proceso para saber cuánto realmente pagará el Estado boliviano pero el ministro Delgadillo estima – por cálculo de los técnicos - que será por lo menos el 50 por ciento de 109.457.597 de dólares calculados en 2008 cuando se decretó la nacionalización.

Relató que el pago de 100 millones de dólares se efectuó el mismo día de la firma del contrato transaccional y con recursos propios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ganancias obtenidas en la gestión 2010.

“Este es un excelente negocio para el Estado boliviano porque de los 100 millones de dólares no le cuesta un sólo centavo al Tesoro General de la Nación. Son ganancias de Entel que a esta altura ya ganó 180 millones de dólares desde el año de la nacionalización. De este monto, ya le hemos pagado, ha sido al cash (efectivo). Todo cerrado, por eso decimos que ahora sí Entel es totalmente de los bolivianos”, aseguró.

Explicó que el proceso de negociación fue moroso porque ETI demandó al Estado boliviano por 1000 millones de dólares ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. Por su parte el gobierno contrato a la consultora extranjera Maulsen Private para una evaluación de los dividendos.

La consultora fijó dos opciones. La primera que Entel pague a ETI 214 millones de dólares por costos de dividendos más pasivos contingentes, o 104 millones por justo precio de la nacionalización y que el Estado asuma las deudas pasivas. A su vez, el tribunal Ad hoc de La Haya exigió al Estado un pago de 433 millones por los dos conceptos.

CONVERGENCIA DE ESTRATEGIAS

Delgadillo explicó que el resultado de la negociación fue una convergencia de estrategias porque el Estado se mantuvo firme en no reconocer a ningún tribunal internacional y por más que haya sanciones, éstas no se cumplirían.

“Nosotros les dijimos (a ETI): nosotros resolvemos con las leyes bolivianas, en una justa compensación, Y si siguen el arbitraje, nosotros no les vamos a pagar nunca. ETI ha tenido de calcular que le pasaba en el tiempo. Sumando y restando es una justa compensación, racional a todo lo que ha hecho en el país, a lo que ha invertido, ganado, perdido y las deudas que ha dejado. Creo que ha calculado bien porque es algo que le conviene a ellos y al país también”, dijo finalmente la autoridad.

//cc //NAN