La Paz, 19 jul.- El Gobierno gestiona un financiamiento de 80 millones de dólares ante la cooperación internacional, con el propósito de modernizar la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y hacer más efectiva la lucha contra la actividad ilícita del contrabando, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
La autoridad se reunirá hoy con los representantes de la cooperación internacional, a quienes les explicará la estrategia aduanera en contra del flagelo del contrabando.
Los 80 millones de dólares estarán destinados a la compra de equipos modernos que hagan más eficiente el control de la Aduana, entre ellos figuran equipos con monitoreo por satélite, escáneres electrónicos, helicópteros, con la finalidad de detectar la internación de la mercadería ilegal en las fronteras.
“Requerimos ciertos recursos que esperamos que la cooperación nos pueda ayudar en este sentido, hemos establecido más o menos cerca de 80 millones de dólares que necesitamos para el equipamiento de escáneres, helicópteros, rayos x y otros equipos sofisticados”, manifestó el ministro Arce.
La autoridad recordó que con el proyecto de ley que modifica el Código Tributario y la Ley General de Aduanas se endurece las sanciones para el contrabandista hasta 10 años de cárcel y 13 para los funcionarios públicos, incluido los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas que a partir de la aplicación de la norma participarán conjuntamente en la lucha contra el contrabando.
De acuerdo con el ministro Arce, el objetivo del proyecto de ley es que toda la mercadería que circule en el territorio nacional sea legal.
Asimismo, todos los productos que sean confiscados al contrabando serán distribuidos entre las diferentes entidades del Estado, como unidades escolares, Policía, Fuerzas Armadas, entre otros.
“Esta ley se tiene que complementar con otras acciones como una reingeniería de la Aduana, que ya está en marcha”, apuntó.(cambio)