La Paz, 10 sep.- “Las primeras plantas hidroeléctricas de Bolivia serán instalados en el departamento de Cochabamba”, aseguró ayer el presidente Evo Morales durante su alocución en uno de los actos de entrega de obras en Cochabamba.
Se trata de la construcción de las plantas hidroeléctricas Banda Azul e Irivizu en Cochabamba. El estudio a diseño final de la primera tendrá un costo de más de 2,6 millones de dólares; mientras que el de la segunda demandará una inversión de 2,7 millones de dólares.
“Firmamos dos nuevos contratos de estudio a diseño final para dos plantas hidroeléctricas: Banda Azul, que va a generar por lo menos 120 megavatios; y el segundo, más grande (...) será Irivizu, va a generar 250 megavatios”, recordó el Jefe de Estado, quien remarcó la importancia de estas obras, en el marco de la efeméride departamental cochabambina.
Según el contrato, el estudio a diseño final de Irivizu estará concluido en ocho meses, es decir mayo de 2016; mientras que el de Banda Azul en 10 meses aproximadamente, es decir julio de 2016.
Banda azul e Irivizu
El proyecto de la hidroeléctrica Banda Azul será ejecutado en la provincia Chapare de Cochabamba. Tendrá una potencia estimada de 100 megavatios y generará 324 gigavatios/hora, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, citado por la Agencia Boliviana de Información.
La autoridad explicó hace dos días que esta planta contará con una presa de 30 metros de alto y siete kilómetros de túneles.
Por otro lado, la planta Irivizu estará en la provincia Carrasco de Cochabamba y contará con una potencia estimada de 250 megavatios y una generación de 1.095 gigavatios/hora, explicó el presidente de ENDE. Este complejo tendrá una presa de 80 metros de altura y 6,7 kilómetros de túneles, especificó.
Proyección
Según estimaciones del Gobierno, la ejecución de los dos proyectos permitirá incorporar 374 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, que serán destinados como excedentes a la exportación.
Bolivia apunta a generar 12 mil megavatios para el año 2025, con lo que el país proyecta su consolidación como el corazón energético de Sudamérica.
“Eso está en nuestras manos. La gran ventaja que tenemos es la estabilidad económica. Tenemos reservas internacionales. La economía sigue creciendo”, manifestó Morales en Cochabamba durante la firma de dos contratos entre ENDE y la Empresa Eléctrica Valle Hermoso, con las compañías Inypsa y MAUD de España para el estudio a diseño final de las hidroeléctricas Banda Azul e Irivizu. (Gladys Mayta/Cambio)