La Paz, 14 sep.- El presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso, informó el domingo que el 70% de la producción de alimentos en Bolivia proviene de la agricultura familiar, al igual que en la región y en el mundo.
La información se registró a tres días de iniciarse el V Foro Internacional de APIA, donde participará el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Brasil, Alan Bojanic y el Presidente de CropLife Latin America, José Perdomo.
El Presidente de APIA recordó que en Quito (Ecuador), CropLife Latin América concluyó que el 97% de los productores se encuentran en países en vías de desarrollo, el 70% de los alimentos provienen de fincas familiares y que el 41% de productores, son mujeres.
"Por tanto, la importancia de las familias y de la mujer, en particular, es estratégica en el proceso de producción de alimentos en el mundo, en la región y en Bolivia", remarcó Traverso.
Precisó que para fomentar y desarrollar las agriculturas familiares se requiere contar con una investigación que permita incorporar nuevas tecnologías y adecuados niveles de seguridad jurídica en el ámbito agrícola del país.
El V Foro Internacional de APIA se desarrollará el próximo 17 de septiembre en La Paz y el 18 del mismo mes en Santa Cruz.
Ese evento se realizará en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar y los expertos participantes demostrarán la importancia estratégica que tienen las familias en la agricultura y la necesidad imperiosa de potenciar al sector con investigación y tecnología.(ABI)