La Paz, 24 ene.- El clásico paceño 177 de ayer fue empate sin goles y dejó imagen esperanzadora para stronguistas y bolivaristas. Hubo mucho ruido y el estadio Siles quedó abarrotado, cerca a 45.000 almas coparon sus tribunas para dar cabida al fervor y el suspenso.

Después de mucho tiempo el clásico paceño tuvo tanta convocatoria, donde las ambiciones del ‘aurinegro’ y la ‘academia’ eran parecidas porque hubo desde ya respeto por la vieja tradición, y sus protagonistas nos hicieron ver que asomaron al pleito con esa capacidad interior.

The Strongest vs Bolívar, Clásico Paceño sin goles.El empate pudo tener otro desenlace porque ocasiones de gol las hubo, sobre todo en el segundo tiempo, pero en ambos marcos la custodia estaba en manos de profesionales de oficio que a la postre se erigieron en figuras: Marcos Argüello, en Bolívar, y Daniel Vaca, en The Strongest, que en su momento tuvieron inspiradas intervenciones, y con creces reclamaron una mención especial.

Partido nervioso, de marca y juego, de ida y vuelta, donde sus actores achicaron espacios para evitar sorpresas.

OBSESIVA MARCA

El primer tiempo se caracterizó por el excesivo celo en la marcación y ello condujo al juego a un corredor donde no aparecían las ideas para romper el esquema que había tendido el oponente.

Bolívar partía de la solidez de su última línea, pero en medio campo encontraba resistencia y peor aún en tres cuartos de cancha, donde encontraba una formidable línea de cuatro que hacía buena letra.

Frontini insinuó con un frentazo desviado tras córner de Cardozo. Responde el ‘aurinegro’ con una llegada de Ojeda que recibió un centro de Soliz. Por eso que menudeaban los balones divididos, afloraban los cartones amarillos: Federico García, Lito Reyes, en The Strongest, mientras que en el bando opuesto fueron Flores y Ronald García, que se fue a las duchas precisamente por doble amonestación (38’ PT).

TOQUES DE EMOCIÓN

En el complemento ambos equipos se soltaron y afloraron las emociones en uno y otro frente.

Definitivamente, la segunda parte de la contienda salvó el espectáculo.

Nelvin Soliz perdió en el mano a mano con Argüello, que pateó en seco el balazo bajo del diminuto atacante (10’).

El Tigre perdía a Parada que sumó su segunda amonestación (11’). Vaca salva con los pies ante Lorgio Álvarez (26’); la más clara estuvo en los pies de Zé Carlos, que quiso anotar de taco y la echó fuera (31’).

Jugada confusa en área de Bolívar, De Souza cae en el área chica y el juez deja seguir (32’) . Otra de Zé Carlos y salva Ojeda (33’).

Hubo un arremolinamiento en la zona roja de Bolívar y se atufa Melgar (34’). Una entrada punzante de Ferreira por derecha y su disparo rasante encuentra a Vaca en una acción felina (36’): nuevamente la acción oportuna de Ojeda salva la emergencia ante un letal centro de Eguino, y fin de la brega.

Empate 60 en el Clásico Paceño

Con la igualdad de ayer, la historia de clásicos paceños entre Bolívar y The Strongest se elevó un dígito en lo que hace a los empates, ya suman 60 partidos igualados de un total de 170 juegos.

El predominio –como se recordará– es de los ‘celestes’ en lo que hace a victorias; tiene en su haber 74, mientras que su rival de siempre se llevó la fiesta a casa en 43 oportunidades.