TACNA, 21 ene.- Sin sobrarle nada, Paraguay venció a Bolivia por 1-0 anoche por la segunda fecha del Grupo B del Sudamericano Sub-20 de Perú-2011, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y el Mundial de la categoría de Colombia-2011.
Iván Torres a los 24 minutos con un remate de media distancia le dio el triunfo al elenco guaraní, que de esta forma se recuperó de la derrota (4-2) sufrida en el debut ante Brasil y sigue en la pelea por un cupo en el hexagonal final del torneo.
Paraguay suma ahora tres puntos y alcanza momentáneamente a Brasil en la punta del Grupo B. Colombia y Ecuador tienen una unidad cada uno y Bolivia cierra las posiciones sin puntos. El choque abrió la segunda fecha del Grupo B y se disputó en el estadio Jorge Basadre en Tacna, a 540 metros sobre el nivel del mar, ante unos diez mil espectadores. A segunda hora Brasil enfrentaba a Colombia para cerrar la jornada.
En un partido discreto, entre dos equipos que no ahorraban energías a la hora de presionar en mitad del campo pero fallaban cuando tenían el balón en su poder, Bolivia se mostraba levemente superior aunque sin generar peligro en ataque.
Con el criterioso despliegue de su volante Alejandro Chumacero en mitad del campo y las subidas por derecha de Ramiro Ballivián, los verdes controlaban a Paraguay, que abusaba de los pelotazos a sus delanteros para avanzar en el campo.
Pero esa leve superioridad boliviana duró hasta los 24 minutos, cuando el combinado guaraní abrió el marcador casi sin proponérselo y se hizo dueño del juego.
El talentoso volante Iván Torres recibió en soledad en tres cuartos de cancha, avanzó sin marca y desde 25 metros metió un latigazo de zurda para batir a Cárdenas.
Los dirigidos por Marco Sandy sintieron el golpe y quedaron a merced de los guaraníes, que cuatro minutos más tarde casi aumentan la cuenta pero Óscar Ruiz no llegó a cabecear un centro en la boca del arco boliviano.
Paraguay siguió dominando, con su mayor fortaleza física, pero no lograba liquidar el pleito porque Óscar Ruiz desperdició dos buenas ocasiones de gol a los 65 y 68 minutos.
Igualmente, la victoria guaraní no corría peligro porque Bolivia se había desdibujado y no encontraba la forma de acercarse al arco defendido por Mario Ovando.
El domingo, en la tercera fecha del Grupo B, que se disputará en Moquegua, Bolivia jugará contra Brasil y Paraguay lo hará frente a Ecuador. (AFP)