30 nov.- Oriente Petrolero es campeón en cancha y en mesa luego de que Real Potosí desistiera ayer de continuar con la impugnación por el incumplimiento a un fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga en el proceso que le siguió a Víctor Hugo Pérez, asesor de la institución ‘albiverde’, por haber proferido insultos discriminatorios a la terna arbitral en el partido jugado con Bolívar, el 22 de septiembre en Santa Cruz.
Sin embargo, sigue en pie la impugnación que presentó el club Wilstermann después de la derrota 1-3 que le infligiera Oriente el domingo 21, en Santa Cruz. La segunda impugnación sobre el mismo caso lo hizo Real Potosí tras perder 1-2 el miércoles 24 en la Villa Imperial, pero desistió ayer porque no obtendrá ningún beneficio en el plano deportivo, como justificó ayer su presidente, Eduardo Salamanca.
Si el fallo fuera en contra de Oriente, entonces sólo le restarían tres puntos, lo que no cambiaría su posición de campeón del torneo Clausura de la Liga. Otro sería el panorama si continuara el proceso de Real Potosí, porque correría el riesgo de perder seis unidades y con ello el cetro.
“No estoy loco, la impugnación tiene base jurídica, por eso se requiere que el Tribunal de Justicia se pronuncie rápido para evitar que esto crezca y haya pugna entre regiones”, sostuvo el titular de los ‘aviadores’.
Las pruebas de descargo deben ser presentadas hoy por los directivos de Oriente Petrolero ante el Tribunal liguero, que dispondrá de 24 a 48 horas para emitir su fallo a favor o en contra de los ‘albiverdes’.
El vicepresidente de Oriente Petrolero, Álvaro Velasco, sostuvo ayer que la institución cruceña nunca recurrió a los tribunales ordinarios, pero sí lo hizo Víctor Hugo Pérez, asesor jurídico de Oriente, a título personal, en una acción desesperada al sentirse afectado por el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga.
Pérez presentó un recurso de amparo constitucional que el juez Alaín Núñez Rojas, de la Sala Penal Primera de la Corte de Distrito de Santa Cruz, declaró procedente y ordenó que no se ejecuten las resoluciones tanto del Tribunal de la Liga como de la FBF porque existe una orden constitucional por un recurso presentado por asesor de Oriente.
“El fútbol debe volver a la cancha, salir de los pasillos y de la justicia deportiva. Lo siento mucho por Wilstermann, un gran equipo, no merece estar en esta situación, pero las reglas son así y ahora esperamos que pronto puede volver a la Liga”, sostuvo Velasco.
Por otra parte, la Liga pidió a los directivos de Oriente fijar un día y hora para la entrega del trofeo por el título obtenido y las medallas para los jugadores, que alcanzaron el cetro del torneo Clausura.
Real Potosí dio un paso al costado
El presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, informó ayer que la impugnación en contra de Oriente Petrolero se dejó sin efecto porque su equipo perdió toda posibilidad de lograr un pase a la Copa Sudamericana de 2011 al caer derrotado el domingo ante Guabirá, en Montero.
Salamanca aclaró que el fin de la impugnación era ayudar al equipo a sumar puntos en mesa, siempre y cuando hubiera ganado en Montero, pero como los resultados fueron adversos la demanda no tenía razón de ser, por lo cual el campeón del certamen Clausura es Oriente Petrolero, no importando el fallo del Tribunal respecto a la impugnación presentada por Wilstermann en contra de la entidad cruceña.(cambio)